jueves, 9 de diciembre de 2010

De proyectos y procesos

Soy un convencido de que los técnicos, tanto en el fútbol, deporte al que le voy a dedicar estas primeras líneas, como en otras actividades, tienen un ciclo útil, por decirlo de alguna manera, a cargo de un equipo. Aunque es un convencimiento a medias, ya que los 24 años del escocés Ferguson al frente del Manchester United, de Inglaterra, desmorona toda teoría.
Sin embargo, el acostumbramiento cumple un papel fundamental. Vivimos en un estado de efervescencia que nos hace transformar los días en una rutina diaria que no nos deja crecer en lo social y en lo emocional. Y lamentablemente como en nuestro fútbol los que presiden a las instituciones apuestan poco y nada a los proyectos, salvo ejemplos sobresalientes como Estudiantes, Vélez o Lanús, clubes que llegaron a grandes logros basados en los procesos duraderos; los técnicos son las líneas más delgadas que se cortan cuando los resultados no acompañan.
No hace falta que un equipo no ande bien para que un técnico deje su lugar. Es como toda relación, con el paso del tiempo se va desgastando. Sólo basta un poco de lucidez por parte de ellos para determinar cuándo y por qué un ciclo está cumplido. En este torneo lo hizo Mohamed en Colón, Cocca en Gimnasia y Esgrima La Plata, Borghi en Boca o Tocalli en Quilmes. Todas son situaciones singulares y guardan algunos atisbos de similitud, pero lo cierto es que, luego de la ida de todos estos técnicos y la llegada de otros nuevos -ni mejores, ni peores, sólo diferentes- estos equipos tuvieron una remontada. Y no hablo de jugar mejor, porque es muy difícil, pero los jugadores son los mismos y, a veces, un cambio de aire es necesario para renovar esperanzas y objetivos.
Hace unos días, Gareca, DT de Vélez, dejó entrever que “dos años es mucho tiempo a cargo de un equipo” y no vería con malos ojos la ida después de la finalización del campeonato sea cual sea su resolución. Y aquí me permito un paralelismo con el párrafo anterior: Pese a tener todo el apoyo de la dirigencia para renovar su contrato Mohamed decidió irse. Luego de coronarse con Lanús en el Apertura 2007, Cabrero continuó un año más y optó por ceder su mando a Luis Zubeldía, discípulo suyo y con un futuro enorme, por capacidad y juventud. Y Gareca, después de lograr el Clausura del último año y consolidar a Vélez como uno de los mejores equipos de la Argentina, también puede emigrar hacia nuevos rumbos. Aplausos para aquellos técnicos que se van sin pedir permiso con la esperanza de volver y con la expectativa renovadora ante nuevos proyectos.

4 comentarios:

  1. Mis felicitaciones para un colega y compañero de estudio por su nuevo proyecto.
    Algo similar tuve que hacer (junto con unos amigos) para no resignarme a olvidar el oficio de nuestra verdadera profesión. Desde mi humilde lugar Abraxas te brinda todo el apoyo, de hecho voy a agregar tu dire en nuestro espacio para los blogs amigos.
    Con respecto a la nota, estoy bastante de acuerdo con tus palabras. Creo que gran parte de esa efervescencia es alimentada por los torneos cortos. El debate está más que abierto...
    Un saludo.

    Fernando Molina

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones por este nuevo emprendimiento.
    Desde mi humilde lugar intentaré ayudarte a promocionar este espacio -te voy a agregar en la lista de blogs amigos que tengo en Abraxas-
    Con respecto a la nota, estoy bastante de acuerdo. Aunque creo que parte de esa efervescencia es alimentada por los torneos cortos que no favorecen los trabajos a largo plazo -ni hablar de los promedios-.El debate está abierto...
    Un saludo enorme.

    Fernando Molina

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:47

    Así es el fútbol, y como en tantas otras cosas de la vida, no podemos ignorar el fracaso y seguir avanzando con los ojos vendados. Muchas veces nos quejamos de que los DTs deberían tener más tiempo, pero quizás sea hora de reconocer que las expectativas en este deporte son cortoplacistas y que el éxito se necesita rápidamente.

    Después de todo, el fútbol es entretenimiento, y por más amor a la camiseta que tengan muchos técnicos, para nadie es divertido ver al equipo de sus amores en empates y derrotas sucesivas.

    Felicitaciones por tu primer post!!
    Un abrazo grande
    Mariano

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:03

    Tranquilos muchachos, ya vendrán los torneos largos!!

    ResponderEliminar