jueves, 29 de septiembre de 2011

Mi biblioteca perfecta - Septiembre

El marido (The husband, 2006, Dean Koontz, Ed. Suma de letras) Novela-ficción:  The New York Times definió el estilo de Dean Koontz, nacido en Everett, Pennsylvania, Estados Unidos, hace 66 años, como psicológicamente complejo. Y El marido, paradójicamente, es todo lo contrario.
            “Qué el amor lo es todo, es todo lo que sabemos del amor…”, nos anuncia Koontz en el epígrafe del primer capítulo. Las palabras de Emily Dickinson son sabias y enmarcan a la perfección el sentimiento de Mitch, el protagonista, quien recibe un llamado telefónico que invoca la peor de sus pesadillas. Un rapto. Un pedido de rescate y tres días para juntar dos millones de dólares en efectivo. El marido, es una novela de rápida lectura porque atrapa al lector desde el comienzo. Con una prosa ligera, que no sólo se detiene en el detalle de construir ambientes cálidos y personajes vivos, Koontz hipnotiza con una historia común y sentida, con diversas variables y vueltas de tuerca, que atrapan y, a su vez, conmueven al punto de sentirse identificado con los protagonistas.
            ¿Qué serías capaz de hacer por amor? ¿Estarías dispuesto a morir? ¿Y a matar?

El fútbol a sol y sombra (1ª edición: 1995- 4ª ed. ampliada: 2010, Eduardo Galeano, Ed. Siglo veintiuno) Literatura deportiva: Al igual que Me gusta el fútbol (véase Mi biblioteca perfecta del mes de agosto) el uruguayo Eduardo Galeano, considerado uno de los más grandes escritores de la literatura latinoamericana, conjugó en apenas 270 páginas, una obra indispensable para todo aquel que disfrute del buen fútbol como juego. 
            Galeano rinde homenaje al fútbol. Y es un placer leerlo, porque cuando escribe logra traspasar los sentidos. Se enamora del verdadero fútbol y le es fiel. Denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. Y rescata a la belleza… esa belleza que relata cada una de las anécdotas que envuelven este libro. Porque es un libro de anécdotas. De acá y de allá. De tiempos lejanos y no tantos. De épocas en las que el fútbol era verdaderamente un juego.
            En El fútbol a sol y sombra, el autor propone una pared con los sentidos: “Han pasado los años, y a la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico:
            -Una linda jugadita, por amor a Dios.
            Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.
           
El Caballero de la Armadura Oxidada (The Knight in Rusty Armour, 1990, Robert Fisher, Ed. Obelisco) Autoayuda-fantasía-ficción: Antes de escribir El Caballero de la Armadura Oxidada, Robert Fisher tenía una extensa y premiada carrera escribiendo guiones junto a Arthur Marx para grandes humoristas, que incluía en sus filas a Groucho, hermano de Arthur, Bobe Hope o Alan King.
Cuando Fisher escribió su gran obra no tenía idea de la trascendencia que la misma adquiriría. El Caballero… fue traducida al chino, italiano, portugués, alemán y francés, entre otras lenguas, y ha vendido más de cien millones de ejemplares en el mundo. Es una historia poderosa, constructiva, que nos traslada a un mundo imaginario donde nosotros somos los propios protagonistas. Desde sus páginas Fisher nos enseña a querer a la vida y sortear aquellas piedras que se nos presentan en el camino con una palabra tan mágica como su relato: amor.
A partir de una mirada sensible, el autor crea una obra maestra, plena de enseñanzas e indispensable en estos tiempos de crisis, desigualdades y desesperanzas. Cada vez que nos sintamos solos, abrumados por la vorágine que nos comprime la vida, leer El Caballero…presume una caricia a los sentidos. Y nos hace acordar de los importante que somos y lo mucho que valemos. La vida es un regalo y debemos honrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario